El Frente cumple!!!!

viernes, 12 de noviembre de 2010

Sobre el XI Encuentro en Paysandú de la Red de Cementerios Patrimoniales (Sesión del 11.11.2010)




Paysandú, 8 de noviembre de 2010
Sr. Presidente de la Junta Departamental
Don Robert Pintos 
PRESENTE

         Solicito a Ud. tenga a bien incluir el siguiente tema en la nómina de Asuntos Entrados para la próxima Sesión.

SOBRE  EL Xl  ENCUENTRO EN PAYSANDÚ DE LA RED DE
 CEMENTERIOS PATRIMONIALES.

Los días 20, 21, 22 y 23 de octubre próximos pasados se llevó a cabo en Paysandú  el Encuentro Iberoamericano de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales, cuya temática  fue  la dimensión pedagógica  de los mencionados cementerios.
Buscando los antecedentes de este evento de real  jerarquía para nuestra ciudad, podemos decir que  a partir del año 2006  se impulsó  desde   la   Dirección de Cultura  una  experiencia  pedagógica en los museos y en especial en el Monumento a Perpetuidad, que  tuvo  y  tiene en los jóvenes guías, seleccionados  entre estudiantes del  Instituto de formación Docente, a sus principales impulsores.  El responder  a la pregunta ¿se puede aprender en el museo? fue entonces el objetivo principal;  entender cuáles son los efectos a largo plazo del  aprendizaje en un museo, la evaluación a futuro. La Asociación Americana de Museos, en el libro “Museos para un nuevo siglo” pone precisamente como objetivo comprender mejor el aprendizaje en museos  y  la  ponencia realizada por el equipo de Monumento a Perpetuidad en el reciente encuentro,  “Vida pedagógica en un cementerio”, abordó precisamente este tema.
 El interés  demostrado por  dicho equipo de trabajo  fue incentivando una serie de actividades que posicionaron al Monumento a Perpetuidad  como espacio público de la sociedad sanducera. Esto fue motivo para la formación de un grupo de ciudadanos que se definieron como “Amigos del Museo” y que lograron, entre otras cosas, la financiación para la publicación de un  estudio realizado por los mencionados guías, sobre la simbología presente en  el Monumento.
La   dimensión  que fue tomando el trabajo en nuestra ciudad y también fuera de ella, y su especial  relacionamiento con el ámbito de la educación, hizo que la Red Iberoamericana centrara  su atención en las prácticas pedagógicas llevadas adelante  en nuestro Monumento a Perpetuidad. En el caso particular  que nos convoca, miembros de Amigos del Museo y dos de los guías mencionados, Alejandro Mesa y Enrique Moreno, viajaron al  Encuentro  realizado en Medellín, Colombia, en octubre de 2009. La propuesta llevada por Paysandú sobre la dimensión pedagógica de la actividad que se desarrollaba  en  el Monumento, determinó que nuestra ciudad  fuese  seleccionada como sede del  encuentro  por votación de la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales. Este es el  encuentro que  se acaba de realizar  y que  oportunamente fue reconocido de  interés departamental por este Cuerpo, además de recibir el mismo reconocimiento  por el Ministerio de Educación y Cultura,  y ser,  por su temática, el primero en obtener el auspicio de  Unesco.
Estuvieron presentes en Paysandú representantes de 11 países: Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Honduras, Perú, Bolivia, Costa Rica, Uruguay  y España. Se inscribieron alrededor de 200 personas, predominando la participación extranjera, un aspecto sobre el que reflexionar. Fue considerado el  Encuentro de la Red que contó con mayor participación y mayor cantidad de ponencias.
Desde el punto de vista de sus organizadores  se destacan:
  • La magnitud internacional del Encuentro, que atrajo a nuestra ciudad a gente motivada por un interés cultural, definiéndose al Monumento a Perpetuidad  como “joya cultural”.
  • Una novedad especialmente valiosa  fue la presencia  significativa de jóvenes, primer encuentro de la Red en que se da de esta manera. Cabe destacar la activa y responsable participación y trabajo de los jóvenes “Guardianes del Patrimonio”, grupo conformado en el Liceo N° 7 de nuestra ciudad, a partir del acercamiento de docentes y  alumnos  a la labor pedagógica realizada en el Monumento.                                 Alumnos de segundo año del Instituto Técnico Superior de Paysandú (ITSP) ganaron un concurso  -  investigación y redacción de informes sobre el Monumento a Perpetuidad- convocado por las Inspecciones  de Historia y Producción de Textos,  realizado en el marco de este Encuentro.
 De la misma manera la presencia de un docente y dos  grupos  de alumnos  de liceos de Maldonado, participación que respondió  a una previa visita a nuestra ciudad  para interiorizarse específicamente del trabajo que se realizaba, y su interés en trasladarlo a su patrimonio funerario.  
  • Único encuentro que contó con el recurso de la teleconferencia, pudiendo verse lo que sucedía en este encuentro en  forma simultánea en cualquier parte del mundo. Hoy todas las ponencias se pueden ver y oír en el sitio web “monumentoperpetuidad.org”, lo que sustenta su dimensión internacional.
  • Los guías del Monumento a Perpetuidad, a petición de la Red, labraron una declaratoria de carácter internacional en la que  se hace una valoración de la dimensión pedagógica  del  patrimonio cultural funerario. Esta declaración aprobada en la sesión plenaria de cierre del Encuentro, pasó a integrar los documentos  instituyentes de la Red (va adjunta).

Este Encuentro, que pasó inadvertido para gran parte de la  comunidad sanducera, nos debe motivar a la reflexión sobre la necesidad de darle continuidad a este trabajo y nuevas herramientas  al equipo que lo viene  realizando, que permitan consolidar la propuesta, diversificarla e insertarla en un circuito turístico- cultural,  entendiendo a éste como una de las posibilidades de crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad.
En virtud de lo antes expresado
MOCIONO

·         Que el tema pase a consideración de la Comisión de Cultura de este cuerpo.
·         Que se eleve a la Dirección Departamental de Cultura, al Ministerio de Educación y Cultura y a la Comisión del  Patrimonio Cultural de la Nación.

Atentamente,

Nelly De Agostini
Edila del Frente Amplio



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