El Frente cumple!!!!

viernes, 12 de noviembre de 2010

MEVIR: Intervención en la Media Hora Previa del 11.11.2010 del Edil Enrique Avellanal


Gracias, Sr. Presidente:

En el día de hoy vamos a referirnos a una institución que a lo largo de su historia, cuarenta y tres años desde su creación, ha cambiado la vida a muchas familias del interior de nuestro país.
Nos referimos al Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural.
Esta organización fue creada por ley en 1967 con el objetivo de erradicar la vivienda insalubre del asalariado rural.
Con los años MEVIR amplió su objetivo original, pasando a trabajar en forma integral tanto a asalariados rurales como a pequeños productores familiares de bajos recursos, facilitando no sólo la construcción o refacción de viviendas sino también edificaciones productivas, servicios comunitarios, infraestructura (agua, electricidad, saneamiento), capacitación y asistencia técnica.  
En este sentido son varios los proyectos y líneas de trabajo que se impulsan, entre las que se destacan:
Programa de Viviendas Nucleadas: dirigido a las familias de escasos recursos que no tienen terreno ni vivienda propia. La intervención incluye también calles y cunetas, sistemas de agua potable y saneamiento, red de energía eléctrica, plazas, arbolado, salones comunales. La modalidad de construcción es de ayuda mutua.
Programas de unidades productivas: dirigido a las familias de escasos recursos que viven principalmente de la producción de su predio, necesitan vivienda y/o construcciones para la producción y tienen predio propio. La intervención puede involucrar vivienda nueva o refacción de la existente, construcciones productivas (galpones, salas de ordeñe, etc.), caminería, energía eléctrica, sistemas de saneamiento y/o agua potable. La modalidad de edificación es de autoconstrucción asistida.
Además están las Viviendas urbanas en terreno propio  destinadas a las familias de escasos recursos que tienen vivienda insalubre en su propio terreno o tienen terreno en el pueblo.
Las Viviendas dispersas para las familias de asalariados radicados en el medio rural, de escasos recursos, con dificultades de vivienda, electricidad o agua que tienen predio propio y lo explotan para consumo familiar.
Puntos centrales de la metodología de trabajo de MEVIR son la ayuda mutua y la autoconstrucción que funcionan con el aporte de mano de obra en trabajo personal y/o familiar obligatorio. Este aporte se considera un requisito indispensable para participar en los programas y es realizado sin retribución alguna.
Esto es muy importante ya que además de aprovechar un saber popular y recurso existente en la población (la capacidad de autoconstrucción) favorecen un mayor involucramiento y apropiación del hábitat construido, que es nada más ni nada menos que su propia casa, y por otro lado, favorecen una mayor organización y participación ciudadana en la solución de un problema y el ejercicio de un derecho.
Cada familia aporta en promedio 1.800 horas en programas nucleados y 1.000 horas en unidades productivas.
En cuanto a los costos finales de los programas, hay que decir que estos  son muy reducidos en relación a otras soluciones habitacionales debido a la utilización del sistema de construcción por ayuda mutua y autoconstrucción, los mecanismos de compra en grandes cantidades, las exoneraciones impositivas y otros aportes de organizaciones y actores locales.
Para demostrar esto que decimos, déjenme decirles que al día de hoy, se han entregado 23.622 viviendas nucleadas y unidades productivas y hay 1437 en construcción en todo el país.
En nuestro departamento, se han entregado 2.324 viviendas nucleadas y 89 unidades productivas en diferentes puntos del interior departamental.
Pero el trabajo sigue sin pausa, porque en  plena construcción tenemos 81 viviendas nucleadas en Porvenir, 68 en Piedras Coloradas y 68 en Guichón, lo que hace un total de 217, en cuanto a las viviendas productivas, se están construyendo 20 en Porvenir y 10 en Chapicuy.
Muchas cifras, muchos números, que indican los grandes avances que se vienen realizando en cuanto a mejorar la calidad de vida de los vecinos del medio rural, pero también potenciando el desarrollo y crecimiento de las zonas donde interviene MEVIR.
De esta forma se contribuye al desarrollo de la riqueza del país, en la medida que se está dotando a la población del medio rural que tiene un medio de vida, que tiene un saber hacer y  una potencialidad de producción, generando las condiciones para que no se tenga que ir, porque no tiene vivienda, carece de luz eléctrica o de otros servicios.
El aumento de recursos destinados a la vivienda en este Presupuesto Quinquenal Nacional que ya tiene media sanción parlamentaria, marcan la decisión del gobierno del Frente Amplio de seguir en esa línea de trabajo, por lo que seguramente se aumentará la cantidad de viviendas construidas por MEVIR, favoreciendo la inclusión, la igualdad de oportunidades y la oportunidad de desarrollar su vida a miles de compatriotas del medio rural, allí mismo donde nacieron y están afíncados.
Por eso nos alegra enormemente la inauguración de 81 viviendas y 4 unidades productivas en Porvenir este sábado, ya que fueron logradas en base al aporte de las instituciones, pero sobre todo gracias, al esfuerzo de esas familias que día a día fueron realizando el sueño de la vivienda propia.
Debemos destacar esta noticia por todo lo que significa para Porvenir y su zona, para su gente y en definitiva para el departamento.
Para finalizar, queremos resaltar el compromiso y el trabajo de las autoridades, de los funcionarios y de los trabajadores de MEVIR, y de los propios destinatarios de esas viviendas, qué, como decíamos anteriormente, gracias a su esfuerzo contribuyen al desarrollo del país.
Vaya para todos ellos nuestro saludo.
Sr. Presidente, solicito que mis palabras pasen a la Presidencia de la República; al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; y a "MEVIR”.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario