El Frente cumple!!!!

sábado, 30 de octubre de 2010

Sesión del 29/10/2010


Gracias, Sr. Presidente:
En el día de hoy participamos de la presentación del Programa Nacional de Salud Rural que se realizó en Termas de Almirón, contando con la presencia de autoridades departamentales y nacionales.
Nuestro presidente José Pepe Mujica comenzó su alocución con un proverbio asiático que dice LO IMPOSIBLE CUESTA UN POCO MÁS.
Resaltó que como país agro exportador, la composición de los productos que Uruguay vende al mundo deriva del trabajo rural, que representa la mayor parte del trabajo asalariado. Agregó que Uruguay desde sus inicios adquirió características de un país urbanizado, por lo que históricamente fue relegando a la población rural, la que al mismo tiempo es clave para vender nuestra producción al mundo.
Con el progreso cultural y material de la sociedad se multiplicaron las exigencias porque “cuanto más tienes más quieres tener”, afirmó. Sostuvo que el hombre de campaña no puede vivir más como lo hicieron nuestros abuelos y bisabuelos. “Es inconcebible vivir en campaña y no tener energía eléctrica. Ni que hablar de la salud y la educación de los gurises”, subrayó.
Porqué un programa de estas características? Veamos,…
Las políticas económicas mundiales y locales de las últimas cuatro décadas, repercutieron desfavorablemente en la calidad de vida de amplios sectores de la población, lo que afectó en forma especial a la población afincada en el campo y en los cinturones de las ciudades.
La falta de servicios accesibles además de ser una injusticia es una de las causas determinantes de la migración y despoblamiento progresivo de la campaña con todo lo que ello implica.
Para el Gobierno del FA es prioritario que la gente del medio rural tenga igualdad en el acceso a los servicios en este caso en algo tan importante como lo es la salud.
Por un lado, porque es estratégico que la población se afinque o se mantenga en el medio rural, pero mucho más importante aún, es que a través de estas acciones vamos rompiendo con décadas y décadas de exclusión que hacían que en este pequeño país hubiera una salud para ciudadanos de primera y otra para ciudadanos de segunda o tercera clase.
Desconocer esto, es hacernos trampa al solitario o vivir en una burbuja.
Justamente, se eligió el interior de un departamento del interior del país para lanzar este programa  que busca igualar las oportunidades de quienes viven en el medio rural y garantizar el acceso pleno a los servicios de la salud.
Este Programa, es considerado prioritario en la segunda fase de la reforma sanitaria comenzada en el anterior gobierno del Frente Amplio, y que se profundiza en este.
Es por ello que todas, y repito, todas las acciones que se están tomando van en la línea de mejorar la atención en salud, de la  prevención y que los servicios lleguen a todos y cada uno, incluso a uruguayos que están en medio del campo.
La presencia del propio Presidente de la República, José Mujica, junto al  Ministro de Salud Pública Daniel Olesker en Termas de Almirón dan cuenta de la importancia que le asigna el gobierno a este programa.
Como decíamos, este programa dedicado a la salud rural, integra la segunda etapa de transformación del Sistema Nacional Integrado de Salud.
En ese sentido, resulta fundamental que tanto los profesionales como los trabajadores de la salud se radiquen en sus respectivas localidades.
El déficit de recursos humanos sobre todo en algunas especialidades, no solo médicas, es un problema en la zona rural.
Es por ello que se debe encarar la confección de una norma legal que defina la organización del trabajo, obligaciones, horarios y sistema de remuneraciones, u otras, pero que en definitiva estimulen la radicación definitiva o itinerante en ese ámbito.
Pero también hay que tener en cuenta que buena parte de la viabilidad del proyecto depende de la capacitación de los recursos humanos, en ese sentido la Universidad de la República, la Educación Técnico Profesional y quienes tengan relación con la formación de dichos recursos tienen un papel central que cumplir.
Quiero resaltar, el sacrificio que muchos médicos y funcionarios no médicos hacen al afincarse y trabajar en el medio rural, que pudiendo tener un pasar mucho más próspero económicamente hablando, optan por trabajar en el medio rural, lo quiero resaltar porque contrasta con otro tipo de actitudes que se han expuesto días pasados.
Se prevé que el Programa atenderá al 5% de la población y por lo que se ha informado el funcionamiento se dará a través de la complementación de ASSE con la red de Policlínicas Municipales y las Instituciones de Asistencia Medica Colectivas.
Se deberá tener en cuenta la infraestructura mínima con la que debe contar un centro de atención, el conjunto de prestaciones básicas que se deben brindar allí y la institucionalización de las “Rondas o Ferias Rurales”, que se llevaran a cabo en las escuelas rurales.
Hay mucho trabajo por delante, por lo que les deseamos mucho éxito a los que estén al frente de esta tarea de la que depende la calidad de los uruguayos que viven en el medio rural.
Para finalizar, permítanme terminar con palabras que dijo el Presidente Mujica en el día de hoy:
 “Defender la salud es defender la vida, un bien que no tiene precio”
Solicito que mis palabras pasen a todos los medios de comunicación del Departamento.  

Muchas gracias.

1 comentario:

  1. Esto confirma lo que prometía nuestro Presidente sobre la recuperación de la campaña, hay que resaltar que también habló sobre la Educación Rural, va a haber cambios en ese sentido. ESTAMOS CAMBIANDO!!

    ResponderEliminar